lunes, 24 de diciembre de 2012

¡¡Feliz cookienavidad!!

Esta noche es nochebuena y mañana navidad... ¡¡y yo por fin he acabado varios encargos de galletas!! 40 galletas en total cuya elaboración he tenido que compaginar con el trabajo y el máster. ¡Que se acaben ya las fiestas, por favor! O matadme ya y dejadme descansar... en fin.

¡Aquí las tenéis! Son muchas, así que he hecho varios mosaicos para no crear un post gigante que os canséis de ver.
Básicos de navidad: rojo, verde y blanco. Gracias a Sugarflair, este año los abetos son más realistas que el año pasado, porque entonces no conseguía el tono adecuado y ahora tengo el colorante Spruce Green. Sé que lo digo muchas veces, pero es que la variedad cromática de esta marca es genial.

Eso sí, todo muy americano, aquí no hay rastro de símbolos autóctonos como los reyes magos, pero que conste que lo tengo pendiente. Me hubiera gustado tener tiempo de hacer galletas sobre símbolos de la navidad catalana.
He combinado fondant de chocolate blanco y chocolate negro de Renshaw con glasa real. ¡¡He comprado un paquete de 5 kilos de azúcar glas de la casa Sosa!! En realidad, el saco es de 10 kg pero lo he comprado a medias con una amiga. Sale a cuenta: el saco cuesta 24 euros, 12 euros cada una, y tendiendo en cuenta lo que cuestan 300 gr en el supermercado...

Tengo una nueva adquisición que he utilizado para hacer la galleta de la guirnalda. Un set de 3 cortadores de fondant en forma de hoja de Kitchen craft. Creo que es una galleta sencilla pero con mucho realismo, me encanta, y además es facilísima de hacer. os lo enseño:
 Teñí de color verde hoja de Wilton una porción del fondant de chocolate blanco. Este fondant tiene un color crema suave, sin embargo, eso no influye en el color final cuando se mezcla con otro colorante. Como veis  el resultado es un verde muy brillante. Estiré esa porción con el rodillo regulable de Lékué y corté las hojas con el cortador con expulsor. Aproveché un poco de glasa real verde que tenía de una galleta que acababa de hacer y la usé para pegar las hojas a la galleta. Así, si se salía un poco por los lados (aunque al final no pasó), el color disimularía el error.
Monté la punta de las hojas una sobre otra y ya está. Muy fácil y muy resultón.







Un detalle que no he explicado antes y me parece importante: cómo aplicar la purpurina. Yo la he utilizado en muchas galletas, eso sí, con moderación. Simplemente he aplicado una capa muy fina de pegamento comestible encima de la glasa seca y mojando un pincel en la purpurina, la he repartido por toda la superficie bañada. Dais ligeros toques al pincel y la purpurina cae despacio sin crear pegotes. tan fácil como esto.

Lo mismo hice en la galleta de la bota de Berta. Es mi favorita. Se trata de un diseño muy sencillo pero a la vez muy navideño y elegante. La base es fondant de chocolate blanco, el nombre es glasa real y la purpurina es Sea Green de Rainbow Dust.

El próximo encargo es para reyes y tengo que emplear una técnica que no he utilizado nunca antes. Ya os diré como me va, creo que os va a parecer muy original...

Saludos y felices fiestas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Galletárbol de navidad

Primer post de diciembre. Llevo 6 días de retraso :-) Antes de nada, que sepáis que vais a notar un descenso en la calidad de las imágenes. El que ha sido mi fotógrafo hasta ahora ya no puede encargarse de las imágenes de mi blog, así que me las apaño yo con el móvil y con una cámara sencilla que me dejan ocasionalmente  Las tomas se ven bien, lo que pasa es que ya no tienen ese toque profesional del maestro Izquierdo.

¡Al lío! Esta semana he horneado un árbol de galletas con el set de cortantes de Tescoma [si pincháis aquí veréis cuál digo]. Es muy fácil de utilizar, además trae instrucciones y en la web hay un tutorial. No tiene ningún misterio y encima el resultado queda muy chulo con poco esfuerzo. Lo más difícil quizás es cortar las argollas que sostienen el peso en el palo central del soporte:
 Son piezas pequeñas. En total el árbol consta de 11 de estas argollas, pero es mejor que hagáis de sobra porque a veces no quedan planas del todo después del horneado y al colocarlas el árbol se tuerce.

Cuando hagáis el agujero de las galletas más grandes vigilad que esté bien en el centro, así se mantiene la forma cónica cuando lo montéis todo. Una vez horneadas las galletas hice unos 250 gr de glasa real y la teñí con el colorante Spruce green (verde abeto) de Sugarflair. Coloqué las galletas sobre una rejilla, vertí la glasa fluida por encima y dejé que cayese el exceso. De este modo también se cubren los laterales. Debajo de la rejilla coloqué papel de plata, no utilicé la bandeja de horno porque tampoco cayó mucho exceso de glasa, una cosa menos que hay que limpiar.

Cuando la glasa real ya estaba seca, es decir, tras unas 4 horas, puse un poquito de Sparkling gel blanco de Wilton en las puntas de cada estrella y lo esparcí formando un triángulo.



Luego esparcí non pareils blancos encima de los triángulos, así se crea efecto de nieve
El cuerpo del árbol ya está listo, sólo hay que decorar el último detalle, el alma del árbol: la estrella. El proceso fue el mismo que con la nieve: esparcí un poco de Sparkling gel de Wilton de color dorado por toda la estrella y luego la cubrí de purpurina dorada de Rainbow Dust, para el pie de la estrella hice lo mismo pero la cubrí con purpurina rojo rubí, también de la misma marca. Y este fue el resultado:



¿Precioso verdad? Sólo hay que poner una capa fina del Sparkling gel y espolvorear la purpurina comestible con un pincel, evitad el exceso porque se pierde material y tampoco es conveniente abusar de este tipo de purpurinas. Una vez que tuve todas las piezas preparadas, me las llevé al Culinarium y las monté in situ. ¡Tenemos la decoración de navidad más original de todas! Para pegar la estrella a la montaña de galletas verdes utilicé el tubo de glasa blanca preparada de Wilton, sin boquilla, directamente del bote para que pareciese que la estrella se apoyaba sobre un montoncito de nieve. ¡Y aquí lo tenéis!
Esta es la vista de pájaro para que observéis el efecto de los non pareils. ¿Queda chulo, no? Es un árbol muy sencillo y, desde luego, este set de cortantes tiene mil posibilidades. Estoy pensando hacer otro árbol con Candy melts y chocolate Milka mmmmm qué bueno.

La presentación final la hicimos con un plato rojo decorado con spray comestible color bronce.

Espero que os haya gustado, a mi el resultado me encanta, además, es algo que queda muy decorativo y encima se come. ¡Se acabó el guardar los adornos año tras año!

Con esto os deseo feliz navidad a todos y doy por inaugurada la temporada de decoración navideña, se aproximan nuevos posts, ya me he puesto manos a la obra...









lunes, 5 de noviembre de 2012

Halloween 2ª parte



Seguimos con las galletas de Halloween. Este mes tuve un encargo de 20 galletas para el cumpleaños del hijo de una amiga. A última hora, antes de entregárselas, recordé que no había hecho fotos para colgarlas en el blog (¡fallo garrafal!), así que las hice mientras las preparaba. Algunas son muy distintas a las primeras, las del Cementerio galletil.
Las fotos están algo movidas, pero el caso es que veáis el resultado. ¡El Frankenstein es genial! está hecho con un cortador de la colección Let's make de Kitchen Craft (tenéis aquí el enlace por si lo queréis ver). Es algo difícil de utilizar porque tiene la forma exterior para cortar y unos marcadores interiores que, si la masa de la galleta no es lo bastante consistente, pueden destrozar la galleta. Hay que hacer la receta de la masa de las galletas con precisión para que no se quede dentro del molde cuando cortemos.
 La calabaza de la derecha me encanta. Esta hecha con fondant naranja de Rainshaw y una placa texturizadora. Cuando utilicéis placas de este estilo tened cuidado de no apretar mucho con el rodillo sobre el fondant porque se pega. Los ojos son de glasa de color negro y están hechos con la boquilla nº27 de Wilton.










Éste es el detalle de la galleta de Frankenstein. Si se os hace difícil dibujar figuras sobre las galletas los moldes de Let's make os van a encantar. Te marcan el dibujo, solo hay que seguirlo con glasa y ya tenemos la figura hecha, luego solo queda rellenarla con glasa fluida.


Esta es mi despedida oficial de la fiesta de todos los santos. Comienzo a pensar en las navidades y en cómo voy a decorar toooda mi casa con galletas. He encontrado unos cortadores para hacer un árbol de navidad "galletil" precioso. Ya veréis ya...

sábado, 27 de octubre de 2012

Curso de decoración de galletas del 19/11

¡Los cursos de noviembre han terminado! Ha sido muy divertido, pero la verdad es que empezaba a tener pesadillas con galletas, he pasado mil horas cocinando y decorando...  este mes he hecho dos cursos, el día 19 y ayer, día 26, sin embargo, de este segundo curso no tengo fotos porque no pudieron dejarme la cámara. Por extraño que parezca, nunca he tenido una propia :-D
                                        
Fuimos unas 12 personas, 9 adultos y 3 niños. Llevé unas cuantas galletas de ejemplo (son las que veis en la foto superior), siempre ayuda ver el resultado que puede dar cada decoración. Llevé dos galletas para cada uno, una redonda y otra de murciélago, ¡y pasamos la tarde decorando con glasa y fondant!

                                                                           

 ¡Incluso decoraron una galleta para mí! Un murciélago de fondant de chocolate. No llegó a casa, tenía tanta hambre cuando acabamos que me la comí de camino a casa :-D
 El mes que viene, si todo va bien, hacemos dos más de decoración de galletas de navidad. ya han llegado los cortapastas al Culinarium, ya veréis qué curso montamos... De eso sí que pienso hacer muchas fotos.

Bueno, a ver si os animáis y alguien se apunta.

lunes, 15 de octubre de 2012

Cementerio galletil

¡¡Por fin se acerca Halloween!! O como el Samaín, que me gusta más y es una tradición más nuestra. para celebrarlo e ir cogiendo ideas sobre lo que vamos a trabajar en el curso que doy en el Culinarium el próximo viernes, aquí tenéis el primer intento de cementerio de galletas terroríficas:

Son galletas de sirope de arce (la receta me la reservo para el próximo post, pero no es preocupéis que la cuelgo) con glasa real y fondant. Las vendas de la momia son Candy Melts de chocolate blanco y el ojo y el fantasma es glasa ya preparada de color blanco de Wilton, ya sabéis, es que viene en botes. La utilicé para estas dos galletas porque no queda completamente blanca, sino que parece transparente, creo que así les daba un toque más realista.
Las telas de araña son todo un clásico de Halloween. Os explico cómo hacerlas, quedan muy bonitas y es mucho más fácil de lo que parece.
1- Primero, y como siempre hacemos, delineamos el contorno de la galleta con glasa de punto fuerte y cuando haya secado un poco la rellenamos con glasa más fluida del mismo color, en este caso blanca.
2- Hacemos glasa real en cantidad y la teñimos de color negro, naranja y lila. Yo he utilizado extra black y peach de Sugarflair y lila Wilton. Estas tres mezclas tienen que ser fluidas para que se fundan con el blanco. Ahora, rellenamos las mangas pasteleras, o los biberones como he hecho yo (creo que con este tipo de bote es más fácil manejas glasa casi líquida porque es muy escurridiza) con estos tres colores y dibujamos una diana o una espiral, eso como os guste más, en el centro de la galleta de este modo:
 Si queremos hacer telarañas de varios colores, solo tenemos que repetir el mismo proceso con cada color. Podéis dejar una separación entre colores o hacer las líneas juntas, si la mezcla está en su punto de fluidez, no tiene porqué mezclarse:
 3- Luego, con un palillo, arrastramos la glasa desde el centro de la galleta hasta los extremos. CON MUCHO CUIDADO DE NO ROMPER EL DELINEADO. Poco a poco vamos viendo cómo aparece la forma de telaraña. Si habéis puesto mucha glasa en la galleta, puede que cada vez que hagáis una línea se quede el exceso pegado al palillo, limpiadlo antes de  dibujar otra línea sino los colores se empiezan a mezclar con el blanco y el dibujo sale sucio.
4- Dejamos secar y... ¡¡tarán!!
Unas preciosas y terroríficas galletas de Halloween. Cuando estén secas podéis añadir unas arañas encima como he hecho yo, eso sí, con glasa de punto fuerte.
¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Sugerencias? ¿Qué os parece mi cementerio? Esto es sólo una prueba, Halloween no ha hecho más que empezar...

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PA'STELADA

Hola glotones,
Hoy tengo una sorpresilla, pero no son galletas no... esta vez me he decido por un pastel. Ayer fue la fiesta nacional de Cataluña y hoy es el cumpleaños de alguien importante en mi vida, para celebrar estos acontecimientos he hecho una tarta muy especial. ¡¡La pa'stelada!! [pastel + estelada]
Por fuera es una capa de fondant Renshaw de color azul marino y una estrella de fondant de color blanco (que, por cierto, en el camino de ida a Badalona en el tren un mal agarre ha hecho que se quiere la capa de fondant. Se ve un poquito pero no seáis malos), y por dentro...

¡¡TACHÁN!!
¡¡9 capas de bizcocho genovés con chocolate blanco que dibujan la bandera catalana!! De hecho, toda la tarta está inspirada en la Estelada, la bandera independentista catalana. Que nadie se ofenda eh, es que la bandera me parece preciosa y muy llamativa, mucho más que la Senyera. El color azul hace resaltar todavía más el rojo y el amarillo.
Reconozco que lo mio son las galletas, me falta un poco de práctica manejando piezas tan grandes de fondant, forrar pasteles es una práctica que se me resiste aún, pero "vaig fent" :-) 
He reaccionado tarde al tirón de hacer pasteles con tartas, a ver que se me ocurre para la fiesta de Galicia...
¡¡Venga, animaos!! ¿Qué os parece? ¿No me diréis que no es original?


martes, 4 de septiembre de 2012

¡¡Ya tengo un premio!!

¡¡Qué bien!! Vuelvo del fin de semana en Galicia y me encuentro con un premio, ¡por mi blog!... ¡con sólo 6 entradas! Es de la tienda de El taller del Dulce, en Canet de Mar. Sara es más maja... y sus pasteles son alucinantes. La tienda es pequeña pero está súper bien aprovechada, yo he encontrado allí cosas que ni en el Manenas de Barcelona (que, aparentemente, es el peto de Doraemon, de allí sacas de todo, pero no...). En la tienda de Sara fue donde compré los ojos de caramelo de Wilton que llevan las galletas de la boda.

¡Aquí está mi premio!
Este premio tiene condiciones:

- Poner un comentario en el blog de la persona que te lo concede
- Buscar 5 blogs con menos de 200 seguidores y dejarles un comentario para que sepan que tienen un premio
- Poner la foto del premio (en este caso el ramo de flores) en tu blog y poner quien te lo ha concedido
- Los que lo han recibido tienen que mandárselo a 5 blogs más.


Bien, mis 5 blogs elegidos son:
el hada de las galletas, porque sus galletas son preciosas y están cuidadas hasta el más mínimo de talle.
os bolinhos da milene, porque es una pasada todo lo que consigue hacer con algo tan sencillo como un cake pop 
bolos da preguiça, porque su tarta de "roubo dos noivos" es tan buena que parece de porcelana auténtica
mundo galletil, porque sencillamente es una crack
por último, y más especial, as lambonadas da mar. Porque me encanta el tono familiar de blog, sus preciosos pasteles y porque siempre hay que apoyar a los paisanos :-D 

¡Ale! y yo tan contenta con este premio que, aunque parezca poco, significa que hay gente que valora lo que hago (aunque sea un poquito:-P), y eso ya es más grande que ningún premio físico.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Buuufff!! 13 días ya sin publicar nada. He estado liadísima con los estudios pero, sobre todo, con las galletas de la famosa boda de la que ya os hablé a principios del mes de agosto. Bien, por fin pasó la fecha y las galletas ya han sido "presentadas en sociedad". Así es como quedaron finalmente los novios y el coche nupcial:
Oscurecí el tono de la carrocería porque me parecía que el azul pastel era muy irreal y porque alguien me comentó que parecían los colores del Espanyol, siendo el novio del Barça y sabiendo como son los tíos, que ven deportes donde sólo hay galletas, me curé en salud y cambié el color.

Luego están las galletas que se supone iban  a ser para los niños:
Hay dos diseños repetidos de otras ocasiones, la magdalena, la mariquita y el conejo. Me llevaron unos 4 días de trabajo (y de desastres porque la humedad desorbitada que había en Mataró no me dejaba trabajar), las llevé durante horas a través de 1700 Km, el único día que llovió en todo el verano fue cuando tuve que llevarlas en una caja de cartón hasta la estación... en fin, estas galletas suponen horas de trabajo y, sobre todo, de ilusión, pero finalmente fueron un fiasco. No tuvieron el éxito ni el reconocimiento que yo pensaba, la verdad es que fue una decepción lo desapercibidas que pasaron, después de tantas molestias... y me hacía ilusión que los novios notasen todo lo que había detrás de ellas, pero en fin... Creo que los novios de galleta acabaron en la basura. 
De todos modos sí que hubo un grupo de amigos a los que estoy MUUUY agradecida por subirme la moral. De hecho, al final se las repartieron e incluso Bob Esponja se bañó en gin tonic. ¡¡Si hasta me llamaron artista!! Muchas muchas gracias, de verdad. Irene, tu familia es un cielo.  

Bueno, se acabó el tema de las bodas (al menos por ahora), el verano ya ha pasado y ahora se presentan muuuchas fechas especiales para que las que tengo miles de ideas. Para empezar, el 11 de septiembre está a la vuelta de la esquina, y algo se me ha ocurrido... algo diferente... ya veréis, ya...  
Y a los novios, que ahora mismo están de luna de miel: que sigáis como hasta ahora, muy felices, y que el próximo fiestón ya será el bautizo :-D

martes, 21 de agosto de 2012

¡¡Nuevo curso de galletas!!

¡Hola galleteros!

El 20 de julio me ofrecieron hacer un curso de decoración de galletas con fondant y glasa en el Culinarium de Mataró. Mirad, estas son las galletas que hice de muestra para que los asistentes hicieran algo parecido:


La mariquita y el muffin de corazón son mis favoritos. Pues bien, ¡¡me han ofrecido dar otro curso el 19 de octubre!! también es de decoración de galletas, pero esta vez el tema es... HALLOWEEN. El curso es de dos horas, de 17:30 a 19:30, ¡¡y cuesta 10 euros!! No me digáis que no está bien... generalmente son más caros. Sólo hay de 10 a 12 plazas y la inscripción empieza en septiembre, ya os diré exactamente cuándo. ¡¡¡Venga, hay que animarse, apuntaos!!! Será divertido :-D
Podéis consultar el calendario de demos en la web http://www.culinarium.es/, la de Mataró aún no está colgada, pero ya me la han confirmado. Si queréis darme ideas o comentarme lo que a vosotros os gustaría hacer en un curso de este tipo, adelante, las sugerencias son bienvenidas :-D

jueves, 16 de agosto de 2012

¡Yo te invoco dragón!

¡Cinco días sin postear! ¡qué largo se ha hecho!, pero por lo menos he aprovechado el tiempo para crear unas galletas especiales. Es un clásico de todas las generaciones, ¡aquí las tenéis! ¡Yo te invoco dragón!

Son las bolas de Dragon ball. Las he hecho inspirada por un amigo que es fan de la serie. ¿Se parecen o no?
La base es glasa real y las estrellas están hechas con fondant Funcakes de color rojo (lo he teñido yo, me han quedado las manos...). Para el delineado de los reflejos y de la galletas he utilizado la boquilla nº2 de Wilton. Los colorantes son rojo navidad, amarillo limón y marrón de Wilton, y naranja peach de Sugarflair. A mi personalmente me gustan más los colorantes en pasta de Sugarflair porque son muy intensos, cunde más y el bote es un poco más grande que los de Wilton. Lo que pasa es que tengo menos colores porque son más caros, los voy comprando poco a poco. El color peach es muy luminoso, para conseguir este naranja tan intenso a penas de utilizado una gota.    

sábado, 11 de agosto de 2012

Dulces novios

Hola galleteros,

Seguimos con el tema de las bodas: ésta es la pareja de novios que hice como primera prueba. El anillo no me gustó demasiado, lo voy a sustituir por el coche de recién casados que ya os enseñé. 

El novio me parecía un poco informal, así que he hecho una versión nueva en la que los mayores cambios son el pelo y el traje. Ahora lleva frac, ¿qué os parece, qué novio os gusta más? Creo que ahora, ¡hasta parece más joven! Además, en la primera galleta la corbata estaba pintada con rotulador, en la segunda es de glasa real. Me parece que el relieve de la glasa queda mejor, ¿no?

martes, 7 de agosto de 2012

El coche de los novios

Tengo un encargo de galletas decoradas para la boda de unos amigos el 30 de agosto. He pensado hacer la pareja de novios y el coche nupcial. Esta mañana he decorado el coche, os lo voy a enseñar paso a paso, a ver qué os parece.

El coche es una galleta de mantequilla básica:

250 gr. de harina
125 gr. de mantequilla
63 gr. de azúcar glas
3 cucharadas de leche entera
Esencia al gusto (yo he utilizado esencia concentrada de toffee de Sosa)

He utilizado un cortador de cobre. Una vez tengamos la galleta horneada (unos 20 minutos a 180ºC) podemos utilizar un rotulador de tinta comestible para hacernos una plantilla. Esto es muy útil las primeras veces que decoramos galletas, así podemos ver por dónde tenemos que delinear con la glasa real. 

 La receta de glasa real que yo utilizo es una clara de huevo + 250 gr. de azúcar glas, también podéis utilizar 6 gr. de clara de huevo liofilizada (Meringue powder de Wilton, por ejemplo) + 30 ml. de agua para sustituir la clara de huevo, y a esta mezcla le añadís el azúcar. Teñís la glasa con el color que prefiráis y preparáis una manga pastelera con la boquilla nº2 (yo siempre hago los contornos con ésta, pero podéis utilizar también la número 3).
La glasa de delinear tiene que ser espesa (glasa de punto fuerte) para que el dibujo se pueda rellenar con un tipo de glasa más fluida, diluida en un poco de agua. 
Una vez toda la superficie de la galleta esté cubierta de glasa se deja a secar, yo suelo hacerlas por la tarde y las dejo toda la noche. La glasa tiene que estar bien seca para dar los toques finales, como pintar con rotulador o añadir decoraciones de azúcar. Una vez que la galleta se había secado, he vuelto a delinear los contornos con glasa de punto fuerte y he pintado la superficie del guardabarros con colorante plateado de Americolor, y la de la chapa del coche con colorante azul metalizado también de Americolor. Así parece más real. Además, he añadido varios detalles a rotulador de tinta comestible negro de Rainbow dust, como el reflejo del cristal o las letras del cartel. 
El resultado final ha sido éste:
El corazón de la matrícula es decoración de azúcar. He añadido color con un pincel al delineado del guardabarros para que destaque más, unos detalles de los dibujos de las ruedas y Sparkle gel red de Wilton, que tiene textura gelatinosa y hace que parezca que las luces del coche están encendidas :-D. 
¿Qué, qué os parece? Por supuesto, puede que cambie algunos detalles antes de hacer la definitiva, pero para eso necesito vuestras opiniones :-D

sábado, 4 de agosto de 2012

Bienvenida

¡Hola!

Me llamo Bea y soy repostera aficionada. Hace tiempo que me inicié en el mundo de la repostería creativa, desde entonces, se ha convertido en mi mayor afición. De todos los tipos de decoración que he probado mi favorito es la decoración de galletas con glasa real, que es a lo que va dedicado principalmente este blog. Quiero compartir con vosotros mis creaciones y además aprender de todos los grandes reposteros que hay en la red. Espero que os guste lo que hago y sobre todo que pueda mejorar gracias a vuestros comentarios.
He pensado inaugurar este blog con mi versión de los iconos de una aplicación a la mucha gente está enganchada, ¡el Whatsapp! A ver qué os parece.