jueves, 26 de diciembre de 2013

Navidad argentina

Y venga Navidad, y venga galletas, turrones, mantecados, polvorones y un largo etcétera de calorías y dulces. 
Sin ánimo de atiborrar más a nadie, ¡aquí tenéis otro post! 30 galletas para una compañera de trabajo, creo que 10 nunca saldrán del país y las 20 restantes irán a Argentina. Este año estoy a tope con los envíos internacionales XD. La gracia de este encargo, y lo más divertido, era darle un toque argentino a la decoración.
Por lo que yo sé, allí las fiestas navideñas no difieren mucho de las nuestras salvo porque hace calor y porque tienen fuegos artificiales a "cascoporro". Intenté darles "el toque" jugando con los colores de la bandera e incluyendo a Maradona. Al parecer, a alguno que otro le ha parecido algo jocoso que vaya subido en un trineo lleno de nieve... Bendito cinismo, ¡qué aburrida es la vida sin él!
Por supuesto, mi trabajo jamás os parecería ni la mitad de bonito si no tuviese a un gran fotógrafo para ayudarme. Muchas muchas gracias, este blog no luciría nada si tú no me ayudaras. Salut i llum :-)


Bueno, pues aquí os dejo el resultado: 











miércoles, 25 de diciembre de 2013

Navidad corporativa

¡Muy buenos días y feliz navidad a todos!

Este mes he hecho mil cosas, tengo muchas fotos atrasadas que colgar. No me puedo quejar, he tenido trabajo, tanto de galletas como de prácticas, y creo que hoy en día por eso damos las gracias y lo que haga falta.

Es el primer año que me hacen un encargo tan grande. 60 galletas para una empresa, Tradnologies, donde estoy trabajando de prácticas. El encargo consistía en diseñar una galleta con el logotipo y que, además, tuviese un toque navideño, lógicamente. A pesar de que en principio me parecía mucho volumen de trabajo para hacerlo yo sola, el mes de noviembre pude dedicarlo casi exclusivamente a trabajar en ello. Creo que el resultado fue muy satisfactorio, todos los compañeros estaban muy contentos, les gustó mucho. Para mí, que no me dedico oficialmente a esto, sino que es una afición, eso es mucho más importante que el beneficio económico. Si me pagasen, pero a nadie le hiciese ilusión, esto no tendría ningún sentido.

Juzgad vosotros mismos:



El logotipo está hecho con glasa real, las hojas son de fondant de chocolate blanco de Renshaw y perlitas de azúcar y el nombre está impreso en papel de azúcar. ¡Ah! y he simulado nieve con non-pareils de color blanco.



Este es el logotipo real, para que podáis comparar, ¿no está mal, no? Es muy parecido.
Me llevo muy buen recuerdo de esta empresa, he conocido a gente fantástica, un buen grupo de trabajo. Espero encontrar a personas así trabaje donde trabaje, hacen que todo sea más fácil. 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Curso de iniciación al RKT de Georgia Suter

Mirad qué minion más gracioso. Si parece bien hecho y todo :-D Ayer asistí a este curso en la Feria BCN and CAKE. Fueron cinco horas, pero no se hicieron pesadas en absoluto. Lo pasé genial y aprendí cómo se elabora un pastel con RKT (Rice Krispies Treat). Es decir, que este minion está relleno de cereales y nubes. Es una combinación realmente muy "yanki". Todo lo demás en fondant, esta pasta y yo no somos muy amigos, me costaba mucho dominarla y que fuese manejable. 
Para ser el primer pastel de este tipo que hago tampoco está tan mal, ¿no? Georgia es muy maja, su curso es muy ameno, me alegro de haberme apuntado. Además, teníamos un grupo de trabajo muy animado. Me gusta asistir a cursos en los que la gente va a divertirse y no a competir. Las fotos del grupo las veremos pronto en su BLOG, donde además veréis como es el minion de modelo (no hagáis comparaciones, que son muy malas). Aquí os dejo la foto del sector de los minion fiesteros, las caras de fiesta y resaca que tienen son muy graciosas:

jueves, 21 de noviembre de 2013

Día de los muertos en BCN and CAKE


Hoy es el día de entrega de las piezas del concurso de decoración de galletas del certamen BCN and CAKE, al que yo me presento. No pretendo nada más que divertirme porque, visto el nivel, solo me queda esperanza :-D Según las reglas se premia la creatividad, la técnica, la originalidad del tema y la combinación de colores. Se me ocurrieron muchos temas y el ganador fue este: el día de los muertos. Una celebración mexicana que seguro que no hace falta que os explique de qué va.


La imaginería mexicana es colorida, original, llamativa y muy libre. Hay que tener en cuenta que se basa en ciertos motivos decorativos, pero luego se trata de echarle imaginación. Hice varias pruebas con elementos que vi en algunos libros e imágenes de Internet. Lo que os muestro a continuación son las pruebas, pero al final me decidí por presentar la que veis en la parte central de la foto de presentación (la que está a la izquierda). Las bolitas incrustadas tanto en el bordeado de los ojos como en la nariz son non-pareil. Los coloqué con pinzas uno a uno.
No ganaré en decoración, pero a lo mejor en esfuerzo sí, ¿no? XD

Todas están elaboradas con glasa real, cómo no. Menos la que tiene esa especie de hojas de menta en la cabeza (lo de hojas de menta es aportación de mi fotógrafo). Estas piezas están hechas con fondant de chocolate blanco teñido.

Las purpurinas de Rainbow Dust le dan un acabado genial. Me encantan. Creo que durante esta convención ampliaré mi colección de estas purpurinas. Tengo una lista de cosas que comprar... buuuuuffff.

Ah, por cierto, ya os enseñaré las fotos del curso de decoración de RKT al que asisto mañana. ¡Vamos a hacer un minion!
Esta fue la primera aproximación a la galleta que presenté. No me convencieron ni los dientes ni el tono anaranjado de los ojos. Además, el corazón no es muy simétrico...


El molde para hacer estas galletas no lo compré. Lo hizo especialmente para mí un buen amigo (al que le debo unas cuantas galletas, creo...), según las medidas máximas del concurso, 10 x 10. En este trabajo todo es completamente personalizado. Es un crack, le pedí el molde y en dos días lo tenía hecho en acero inoxidable. Tengo mucha suerte de que me haya querido ayudar.

Pues que gane el mejor y si no soy yo, me da igual. Yo disfruto mucho haciendo galletas de todos modos :-)



sábado, 12 de octubre de 2013

Jalogüin XD

¡Unos 3 meses llevo sin escribir nada! El verano pintaba lleno de ocupaciones reposteras, pero encontré ocupaciones de otro tipo y, al final... las galletas fueron quedando atrás. Pero estaba claro que eso no podía durar mucho. La llegada de Halloween es una fecha más que adecuada para recuperar buenas costumbres. Ni es la fecha todavía ni es una costumbre muy nuestra, pero da mucho de sí.

 ¡Mi cementerio comestible! Yo sigo fiel a la glasa real, aunque cada vez incorporo más fondant... eso sí, ¡de chocolate blanco y negro!

El atrezzo es todo mío, se compone de figuras y espacios varios de mi casa. Creo que por eso me gusta tanto esta fiesta, por el punto tétrico que tiene :-)

Seguro que, si habéis visto otras entradas de mi blog, el fondo del bodegón os suena... En fin, ¡al lío!

Este año, las nuevas adquisiciones han sido el pack de cortadores de Wilton (por si tenía pocos) y la purpurina Starlight Purple Planet de Rainbow Dust. La purpurina la podéis ver en las partes oscuras dibujadas en las alas del murciélago.
El fondo es bastante oscuro, creo que en la foto no se ve muy brillante, pero lo es, es una purpurina de un tono morado precioso. A mi es que me encanta Rainbow Dust, siempre digo lo mismo.
 Este año, si encuentro productos de esta marca en el Bcn&Cake, me voy a dejar el sueldo. Y hablando de la feria... ¡Me presento al concurso de decoración de galletas! Si gano algo, que no creo porque hay gente que crea joyas, lo voy a invertir en un aerógrafo. He visto uno de Dinkydoodle Designs que me encanta.

 ¿Qué os parece el caldero? A mi me encanta el detalle del relieve, estoy especialmente contenta con esta galleta porque pensé que saldría peor... El brillo color cobre que tiene en el lateral está hecho con colorante de Sosa. Esta casa tiene unos colorantes metálicos estupendos, son geniales para aplicar directamente con pincel seco, a penas se necesita cantidad para que el brillo sea intenso. Tienen productos curiosos, vale la pena mirar la Web, además, es una casa catalana. No quiere decir que sea mejor ni peor pero los productos de repostería creativa que se venden al público general son ingleses o americanos. Esta bien poder tener presencia "de la terra" en este sector :-)
 Lo dicho, iré dando noticias más a menudo a medida que haga las pruebas para saber qué presento al concurso de noviembre. Se admiten ideas, si se os ocurre cualquier cosa, por más rara que os parezca, de cualquier opinión se extrae inspiración :-)

¡Nos vemos pronto!

miércoles, 19 de junio de 2013

Vacaciones en Hawai

¡Muy buenas y playeras vacaciones a todos!

Siento haber tenido el blog tan abandonado, desde el principio del mes de mayo no he parado: viaje a Asturias, mudanza (con sus cambios de direcciones correspondientes), viaje a Coruña etc etc. En fin, ¡vamos a inaugurar la temporada de verano con un viaje a Hawai! Al volver Galicia un amigo me comentó que posiblemente vaya de vacaciones allí este año y esa idea ha inspirado unas galletas.

 Una chica vestida de hawaiana, dos palmeras, tres estrellas de mar, un pez tropical (es el primo vasco de Nemo, va con los colores del Athletic) y una reproducción en miniatura de la playa.
Si habéis visto fotos anteriores habréis visto que la hawaiana está hecha con el mismo molde que la novia y que la chica de las galletas de navidad, lo compré en Karen's cookies. Es muy versátil, la verdad es que ha sido una gran compra. Puedo usarlo para todo :-)

Las estrellas son mis favoritas, a la luz del sol brillan muchísimo, gracias a las purpurinas de Rainbow Dust, estas son respectivamente Ocean Spray, Golden Sand, y Jewel Fire Red. En la foto de detalle se aprecia mejor el brillo que aportan a la galleta, le da ese punto tropical, ¿no?
Los ojos de la estrella amarilla seguro que os suenan de otras veces, son de caramelo, de la marca Wilton.

¡Lo olvidaba! la primera estrella, la de color azul, está hecha con glasa real teñida con el colorante Pro Agua de Rainbow Dust (en el enlace podéis ver el envase, yo lo compré en el Gadgets de Cuina de Barcelona). Es una nueva gama de colorantes en gel que ha lanzado la marca británica, la variedad de tonos es estupenda. Es un euro más caro que el colorante de Wilton, por ejemplo, y el envase es de 25 gr, cuando el de la marca estadounidense es de 28 gr (la diferencia de cantidad es muy poca, la verdad), pero resulta mucho más limpio a la hora de trabajar porque se puede verter directamente del tubo sin ensuciar. Va a gustos, claro, pero yo os recomiendo que probéis este nuevo producto.

 La miniatura de la playa que está abajo fue la más complicada por el nivel de detalle. Las algas son Sparkle gel verde de Wilton, así conseguía ese efecto viscoso.

La verdad es que con el verano ya apetece poco trabajar, cocinar galletas o hacer lo que sea; sin embargo, os prometo no volver a tardar tanto en traer novedades. Tengo pensado hacer algo relacionado con mi cambio de domicilio, con las casas... no sé, ya lo iremos viendo. ¡Me parece que este año me van a ver poco en la playa!

jueves, 25 de abril de 2013

St Jordi 2012

¡Hola!
Os dije que os enseñaría mi trabajo se Sant Jordi del año pasado y, aunque pasada la fecha, aquí os lo traigo:


 Las rosas tenían básicamente la misma forma que este año, con la salvedad de que la masa no estaba teñida, sino que cubrí la galleta con glasa previamente preparada. Era glasa de Wilton de color rojo, según las instrucciones hay que darle unos segundos de microondas para que sea fluida, pero yo siempre la he utilizado tal y cual y va perfectamente sin calor. Lo bueno es que el color es muy intenso.
Las flores tienen un punto de purpurina y además, son piruletas.
El año pasado todavía no tenía el cortante de libro de Birkman, así que utilicé una forma simple de cuadrado y dibujé el pliegue de las hojas con rotulador negro de Rainbow Dust. La verdad es que da el pego, es una buena opción si no tenéis el cortante especifico y, además, mucho más fácil; con el cortante cuadrado no tenéis que estar tan pendientes de que la masa se quede atrapada dentro del molde, como con el cortante de libro.

¿Qué propuesta de Sant Jordi os gusta más? ¿2012 o 2013? Yo me decanto por el dragonilo, sin duda :-)

miércoles, 17 de abril de 2013

St Jordi y su dragonilo

¡¡Feliz St Jordi adelantado a todos!! Esta es una de las celebraciones que más me gusta. Este año me he puesto a tope con las galletas y este es el resultado:
Para las rosas he teñido la masa de la galleta. Así tengo que añadir menos glasa para conseguir el efecto deseado y no son tan dulces. Teñir la masa no tiene ningún secreto:
Cuando esté preparada, cogéis una cucharada generosa de colorante en gel de color rojo, en este caso colorante rojo navidad de Wilton, y amasáis hasta que se tiña del todo. Lleva bastante rato conseguir el color uniforme y ensucia muchísimo las manos, pero queda muy chulo. El colorante no altera el sabor de la masa de las galletas, siempre que no nos pasemos claro, no hay que poner medio bote. Con una cucharada tamaño cucharilla de café basta, tal y como veis en la foto.

¿Y el dragonilo? os explico: se llama así porque en realidad está hecho con el cortante para cocodrilo de Birkman, sólo que si le añades unas alas cuela como dragón, ¿no os parece? Las alas están hechas con pasta de goma de Wilton. Esta pasta es ideal para hacer flores y detalles de este tipo, que están suspendidos en el aire. Si hubiera utilizado fondant, no hubiera aguantado el peso y se hubiera doblado. Por cierto, la espada de St Jordi también es pasta de goma.
Si os fijáis bien, el dragón tiene unas pequeñas manchas en el lomo de un tono más claro de verde. Cuando rellenéis el dragón, antes de que se seque la glasa real de base, podéis hacer glasa de punto fluido de un verde más claro, y con el palillo vais aplicando esta glasa a puntitos para que se integre. Dejáis secar y en el lomo veréis esas pequeñas manchas a modo de textura rugosa. Parece una tontería, pero esos detalles ayudan a que veamos más al dragón... y no al cocodrilo :-). El verde de la glasa de base es Spruce Green de Sugarflair y las motitas son verde hoja de Wilton.


 El molde de St Jordi es el mismo que utilicé para hacer el novio del mes de agosto del año pasado. Es un molde muy versátil que compré en la web de Karen's cookies. Los portes son caros porque lo traen desde Inglaterra, pero es que todo en esa tienda es tan original que al final los pagas con gusto. El mango de la espada es purpurina comestible. El escudo y el libro están hechos con fondant de chocolate blanco de Renshaw, y pintados directamente con pincel y colorante en pasta. En el libro se entiende hasta la inscripción, menudo trabajo de chinos.

La rosa con tallo también está hecha con el mismo fondant, teñido eso sí. En este caso, el colorante tampoco altera el sabor. Podéis teñir sin miedo esta pasta.

En el próximo post os enseñaré las galletas que hice el año pasado, ya veréis que diferencia. Creo que he mejorado bastante, eso sí, el modelo de rosa es el mismo. Es que me encanta desde que lo vi en la revista Bricorepostería, además, es tan difícil encontrar un cortante de rosas que sea chulo...

miércoles, 20 de marzo de 2013

No ves, no ves, ¡ya son más de las 3!

"No ves, no ves, ¡ya son más de las 3!" Algo así cantaba el conejo blanco en la película de Disney Alicia en el país de las maravillas. De eso precisamente va este post, ¡de conejos! Conejos, flores, huevos, corderos etc. ¡De pascua, sí señor! En realidad son símbolos de una celebración anglosajona, más que algo nuestro, pero es un tema muy icónico y, dicho sea de paso, más divertido que hacer galletas de palmas.


Creo que no se aprecia demasiado, pero esta vez he hecho galletas de chocolate. A la receta habitual de las galletas de mantequilla le he añadido 125 gr. de chocolate a la taza, y le da un sabor muy intenso.
La decoración está hecha con glasa real, excepto la de los huevos de pascua, que es de fondant.

 El cortapastas de huevo de Wilton lo he utilizado tanto para los huevos como para hacer un conejo. Creo que, depende de como lo mires, es como un cerdo, ¿no? :-D
Si agrandáis esta foto creo que se aprecia que en la parte central de la flor hay purpurina. Es iriscente, de Sugarflair. Si la añadís con cuidado cuando la glasa aún está húmeda, se adhiere sin problemas, no se hunde.
La textura de estas tres galletas me encanta. El cuerpo del cordero está hecho con glasa real aplicada con la boquilla nº6 de Wilton; para el contorno de las orejas he utilizado la nº3. El truco está en mantener la boquilla vertical sobre la galleta, hacer un punto grueso con glasa y estirar, así queda ese efecto de lana que veréis en la foto de detalle más abajo. Y ahora que hablamos de boquillas, para la hoja de las zanahorias he utilizado la nº67, también de Wilton. No es que sólo tenga boquillas de esa marca, pero son las mejores. Hay algunas, por ejemplo las de Ibili, que con el paso del tiempo acusan las marcas de agua de fregarlas y parece poco higiénico.



El detalle de las flores está hecho con cortadores con expulsor de hoja y de flor, de Kitchen Craft.

Llega la primavera y con ella la alergia, que amenaza con amargarnos la temporada a todos los que la padecemos, pero también llegan un montón de fiestas que se prestan a imaginar todo tipo de galletas decoradas, a cada cual más creativa. Pronto llegará Sant Jordi, este año pienso esmerarme especialmente con las galletas de esa fiesta. Además, tengo una serie de cortadores nuevos por estrenar, ya veréis, ya...

lunes, 4 de marzo de 2013

Bazinga!

¡Buenas y freaks tardes a todos!

Hoy os traigo las fotos de una tarta. En pocas ocasiones me he aventurado con los pasteles porque, la verdad, no tengo tanta práctica con ellos. Sin embargo, se trataba de una ocasión especial y mi mente se puso a trabajar a tope para crear un pastel original. Para los que seais fans, el título ya os da la temática de la decoración, para los que no: esta tarta está inspirada en un personaje de la serie The Big Bang Theory (Sheldon Cooper) y se trata de una frase que dice recurrentemente. A lo mejor no os suena porque es de la versión original, en castellano se ha traducido por "Zas, en toda la boca". Bien, una vez entendido la temática, pasemos al proceso :-D



La tarta es de bizcocho de chocolate blanco con relleno de chocolate blanco y pasta de frambuesa. La receta del bizcocho la saqué del nº2 de bricorepostería, se llama "Blanca navidad". Las cantidades corresponden a un molde de 25 cm, el mío era de 20 cm y se quedó bastante justito, la verdad:
6 huevos a temperatura ambiente
150 gr de azúcar
150 gr de harina de repostería
100 gr. de chocolate blanco (yo utilicé chocolate blanco de cobertura de Sosa, cuesta 6,90 en el Gadgets de cuina de Barcelona)
50 gr. de nata líquida
1 sobre de levadura


La receta del relleno es la siguiente:
250 gr de chocolate blanco
100 gr. de nata líquida
50 gr. de mantequilla en pomada
500 gr de queso mascarpone (esto es según la receta original, pero yo utilicé sólo 250 gr. y fue suficiente para obtener una textura cremosa y mucha cantidad de crema)

La crema del relleno está buenísima, tiene mucho sabor a chocolate blanco, y combinado con la pasta de frambuesa de Sosa, que tiene sabor ácido, es genial. Esta pasta es de textura espesa y de sabor muy intenso, es muy fácil de trabajar y el sabor es muy natural.

Elaborar el bizcocho es muy fácil: primero se mezcla el huevo con el azúcar, luego se funde el chocolate con la nata; la mezcla resultante se añade al huevo. Se vuelve a batir y esta mezcla se añade a la harina previamente tamizada con la levadura. El chocolate blanco de Sosa se derrite fácilmente en el microondas, eso sí, es mejor ir poco a poco y no ponerlo a mucha potencia de golpe porque se quema con facilidad. No pasa nada si se quema un poco el chocolate, no se hecha a perder, pero entonces tendríamos que colarlo para reaprovecharlo y eso es muy engorroso. Trabajar con chocolate ensucia bastante. Una vez derretido se mezcla poco a poco con la nata, que estará a temperatura ambiente, no fría.
Cuando tengamos la mezcla trabajada, ¡al horno! Entre 20 y 25 minutos a 180º, así se cuece bien por dentro y no se quema por fuera.
Yo hice dos bizcochos de este tipo y los monté uno encima de otro con el relleno de chocolate blanco. Cuando ya estaba la "torre" hecha, la forré con fondant color Poppy red de Renshaw. Es un rojo brillante muy bonito, muy luminoso, que da un aspecto más de cómic a la tarta. Le puse una cinta de fondant de chocolate blanco de Renshaw en los bordes para que no se viese el corte y porque hace resaltar el color de la base. El círculo sobre el que pegué las letras también es del mismo tipo de fondant. Luego imprimí la imagen de bazinga en un folio, lo pequé sobre una cartulina, recorté las letras y las usé como base para recortarlas con fondant amarillo de Renshaw. El rayo está hecho en pasta de goma. Quería que los picos quedasen bien definidos y con fondant no lo conseguía, así que utilicé esta pasta, que para definir bordes es estupenda. Y este es el resultado:

Me encanta, y no porque mme haya salido genial porque, como he dicho, ni mucho menos soy una experta, pero me encanta hacer este tipo de dulces con temáticas poco habituales :-D

Cabe decir que la persona a la que iba dirigida esta tarta estaba encantada, lo cual es la mejor recompensa que podía tener.

¡Ya veréis! para la próxima semana tengo pensado hacer algo que, si me sale bien, va a ser muy original.

¡Nos vemos dentro de poco!
Keep calm and... Bazinga!